En el hangar del Escuadrón Aéreo 109, ubicado en la Base Aérea Militar Número 8 de Mérida, el Gobernador Joaquín Díaz Mena presidió la conmemoración del 110° aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Durante el evento, el mandatario destacó el compromiso y la versatilidad de esta institución, que a lo largo de más de un siglo ha sido pilar en la defensa, seguridad y desarrollo del país.
Reconocimiento a una institución ejemplar
Díaz Mena reconoció a las mujeres y hombres que integran la FAM, subrayando que representan a todas las entidades y grupos étnicos de México, además de ser un ejemplo de movilidad social. “Hoy más que nunca, la Fuerza Aérea Mexicana enfrenta nuevos desafíos, como la ayuda humanitaria, la vigilancia de fronteras y las misiones de paz, mostrando su compromiso inquebrantable con la nación”, señaló.
El Gobernador expresó su gratitud al General de Grupo Piloto Aviador Estado Mayor Aéreo, Magdaleno Castañón Muñoz, comandante de la Base Aérea Número 8, por su destacada labor, y reafirmó la amistad entre el Gobierno de Yucatán y la FAM.

Unidad y esperanza para el futuro
Díaz Mena hizo un llamado a los integrantes de la Fuerza Aérea a continuar trabajando con dedicación para asegurar que los próximos 110 años estén marcados por avances, paz y logros para México. “Ustedes son un símbolo de unidad, esperanza y fuerza, elementos que no podemos olvidar”, afirmó el mandatario.
Presencia de autoridades
El evento contó con la participación de importantes autoridades militares y civiles, como el General de Brigada de Estado Mayor Luis Valentín Iglesias Solórzano, Jefe de Estado Mayor de la X Región Militar; el Vicealmirante Héctor Rafael Solís Hernández, Comandante de la 9ª Zona Naval; y el Secretario General de Gobierno de Yucatán, Omar Pérez Avilés, entre otros.
La ceremonia no solo honró la trayectoria de la FAM, sino que reforzó los lazos de colaboración entre el gobierno estatal y esta institución que continúa siendo un orgullo para México.