728 x 90

Sheinbaum pide investigar nexos de Nadia Navarro con El Toñín

Sheinbaum pide investigar nexos de Nadia Navarro con El Toñín

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Gabinete de Seguridad a revisar a fondo las denuncias que señalan posibles vínculos entre la diputada federal Nadia Navarro Acevedo, el partido Pacto Social de Integración (PSI) y el presunto líder huachicolero Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, en el estado de Puebla.

Durante La Mañanera del Pueblo, la mandataria fue cuestionada sobre los señalamientos públicos y denuncias formales que involucran a estos actores. En respuesta, afirmó que corresponde a las autoridades federales determinar si los hechos denunciados tienen alcance penal.

“Hay que revisarlo. Por ahí nos estará escuchando la Fiscalía y, en su caso, el Gabinete de Seguridad, para ver si lo que se menciona tiene alcance penal”, expresó la presidenta.

Amenazas y denuncias bajo revisión federal

Sheinbaum Pardo señaló que el Gabinete de Seguridad también deberá analizar el contexto de las amenazas denunciadas recientemente en Puebla, tanto contra el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, como contra comunicadores que han publicado investigaciones relacionadas con el huachicol en el llamado Triángulo Rojo.

En este contexto, se expuso el caso del empresario y comunicador, propietario del medio digital Acento 21, quien presentó denuncias formales tras recibir presuntas amenazas de muerte luego de publicar información que vincula al PSI con redes dedicadas al robo de combustible.

De acuerdo con la información dada a conocer, tras dichas publicaciones también se reportaron intentos de intimidación digital, incluido el hackeo de cuentas personales del denunciante.

El Toñín y antecedentes en Puebla

Durante la conferencia presidencial también se recordó que Antonio Martínez Fuentes, “El Toñín”, cuenta con antecedentes delictivos y ha sido señalado en diversas investigaciones por su presunta participación en el robo de hidrocarburos en la región de Quecholac.

La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que existen carpetas de investigación abiertas relacionadas con este personaje, aunque hasta el momento no se ha informado sobre órdenes de aprehensión vigentes.

Uno de los hechos más recientes ocurrió el pasado 2 de diciembre, cuando “El Toñín” realizó una transmisión en redes sociales en la que lanzó insultos y señalamientos contra el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, tras un bloqueo de más de 24 horas en la autopista Puebla–Orizaba.

PSI, vínculos políticos y revisión institucional

En la tribuna presidencial se expuso que el PSI, partido dirigido actualmente por Nadia Navarro, habría otorgado candidaturas en municipios de alta incidencia de huachicol, incluyendo la postulación de Guadalupe Martínez, hija de “El Toñín”, como presidenta municipal de Quecholac, lo que ha generado cuestionamientos públicos.

Ante estos señalamientos, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que su gobierno no encubrirá a nadie y que cualquier posible relación entre actores políticos y grupos delictivos deberá ser investigada conforme a la ley.

Postura federal: cero impunidad

Finalmente, la titular del Ejecutivo federal subrayó que el combate al huachicol y a la corrupción forma parte de los ejes centrales del segundo piso de la Cuarta Transformación, y que ninguna denuncia será ignorada, independientemente del cargo o filiación política de las personas señaladas.

La FGR y el Gabinete de Seguridad serán los encargados de determinar los siguientes pasos en este caso, conforme avancen las investigaciones.

redaccion
redaccion
ADMINISTRATOR
PROFILE

Te podría interesar

Últimas Entradas

Últimos Videos