Como parte del compromiso del Gobierno de Oaxaca con el acceso al agua potable, el gobernador Salomón Jara Cruz inauguró el pozo profundo Juquilita 2, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, con una inversión superior a los 5 millones de pesos.
Esta obra permitirá el abastecimiento de agua a tres municipios en una de las temporadas más críticas del año:
- Santa Cruz Xoxocotlán
- Oaxaca de Juárez
- San Antonio de la Cal
“Desde que llegamos hemos impulsado la apertura de nuevos pozos y su mantenimiento, porque sabemos que el agua es una necesidad esencial”, afirmó el mandatario estatal.

Un suministro vital en temporada de estiaje
El pozo profundo Juquilita 2 tiene una perforación de 100 metros y una capacidad de 30 litros por segundo, lo que permitirá mejorar la distribución de agua en la Zona Metropolitana de Oaxaca.
Comparación del suministro de agua:
Gobierno anterior: 195 litros por segundo.
Gobierno actual (Primavera Oaxaqueña): 500 litros por segundo hasta marzo.
Próxima gran obra: El gobernador Salomón Jara también anunció la construcción del acueducto de la presa Margarita Maza, que asegurará un abastecimiento de 1,000 a 1,100 litros por segundo en la región.
Un plan integral para enfrentar la crisis hídrica
El director general de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien), Neftalí Amigdael López Hernández, destacó que la sequía representa un desafío real cada año, por lo que se han intensificado las acciones para garantizar el acceso al agua.
“Desde la Ceabien mantenemos acciones constantes como la inauguración y rehabilitación de pozos para mitigar la crisis del agua”, señaló.
Con este esfuerzo, el Gobierno de Primavera Oaxaqueña refuerza su visión humanista, de justicia e inclusión, asegurando que las comunidades más vulnerables tengan acceso a servicios básicos de calidad.







