La capital poblana volvió a vibrar con el deporte, tras cinco años de ausencia, al marcar el regreso de los Juegos Nacionales Escolares. La ceremonia inaugural se celebró en el Gimnasio Miguel Hidalgo, donde se dio inicio a una nueva etapa de concentración para los atletas de educación básica y media superior, que forman parte de la delegación poblana rumbo a los Nacionales CONADE 2025.
El evento contó con la presencia de jóvenes representantes de diversas disciplinas deportivas como handball, fútbol, básquetbol, voleibol y atletismo. Este arranque dio paso a cinco fines de semana de concentración deportiva, donde los jóvenes recibirán acompañamiento técnico y capacitación especializada. Por primera vez, tendrán la oportunidad de vivir una experiencia formativa integral al acampar en el polideportivo, lo que representa un gran paso en su desarrollo como atletas.
Apoyo total del gobierno estatal
La secretaria de Deporte y Juventud, Gabriela “La Bonita” Sánchez, campeona nacional de boxeo, dirigió un emotivo mensaje a los atletas, alentándolos a disfrutar al máximo y a demostrar su pasión por el deporte.
“Esta es su casa. Disfruten al máximo, el resultado llegará con lo que ya saben hacer”, expresó Sánchez.

Por su parte, el Secretario de Educación del Estado, Manuel Viveros Narciso, celebró la participación activa de madres y padres de familia y destacó el esfuerzo conjunto del gobierno estatal y las diversas áreas involucradas. “Ustedes son los próximos campeones nacionales. Están aquí por una instrucción directa del gobernador, quien quiere verlos triunfar y disfrutar cada paso del camino”, indicó.
Compromiso con el talento deportivo
El director de Educación Física del estado, Omar Efrén, enfatizó que la instrucción del gobernador Alejandro Armenta es clara: “capacitar y respaldar a nuestros atletas para que lleguen con fuerza a los nacionales”. Efrén subrayó que los deportistas y entrenadores recibirán apoyo de primer nivel, y que cada concentración de fin de semana contará con entrenadores altamente capacitados. “Vendrá lo mejor del país, pero ustedes demostrarán que Puebla está para ganar”, agregó.
El director de segundo nivel, Enrique Martínez Peláez, destacó el carácter histórico de esta concentración.
“Nunca antes una entidad había recibido con esta magnitud a sus atletas escolares. Serán tres semanas continuas con seis mil estudiantes cada semana. Vienen grandes sorpresas y estímulos para todos ustedes”, manifestó Martínez.
Un futuro prometedor para el deporte poblano
Los Juegos Nacionales Escolares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se realizaban desde 2019, pero su regreso incluye por primera vez a los tres niveles educativos: primaria, secundaria y media superior. La delegación poblana está compuesta por 523 atletas y 48 entrenadores, y las competencias nacionales comenzarán con la categoría de media superior, del 15 al 21 de junio. Luego le seguirán las categorías de primaria y secundaria, del 23 al 28 de junio y del 29 de junio al 4 de julio, respectivamente.
La Secretaría de Educación, Deporte y Juventud de Puebla reiteró su compromiso de acompañar cada etapa del proceso. Gracias al respaldo del gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta, Puebla está demostrando que con su juventud al frente, se apunta a lo más alto del podio nacional.

Te recomendamos leer: Gobierno Federal y Estatal Impulsan la Soberanía Tecnológica