El titular de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, elogió la decisión del gobierno de Claudia Sheinbaum de extraditar a 29 líderes criminales a Estados Unidos, calificándola como un acto de voluntad política y valentía.
Desde el pasado 27 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la entrega de figuras del crimen organizado, entre ellos Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara; Miguel Ángel y Omar Treviño Morales (‘Z-40′ y ‘Z-42′) de Los Zetas; y Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Se acabaron las irregularidades del Poder Judicial”
A través de la plataforma X, Monreal subrayó que muchos de estos delincuentes permanecían en cárceles mexicanas porque la justicia federal otorgaba amparos y suspensiones que retrasaban su extradición. En este sentido, aplaudió las reformas al Poder Judicial, pues considera que estos cambios ayudarán a erradicar la corrupción que ha impedido la resolución de diversos casos.
“El traslado de estos delincuentes demuestra que el sistema judicial en su momento impuso obstáculos innecesarios. Con la reforma judicial, México avanza hacia un sistema más sólido y justo”, expresó el legislador.
Monreal llama a la unidad en respaldo a Sheinbaum
El diputado de Morena hizo un llamado a la unidad nacional para respaldar la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum, asegurando que esta medida es clave para la seguridad del país y la relación bilateral con Estados Unidos.
“México tiene que respaldar a Claudia Sheinbaum sin titubeos. Son momentos difíciles y la única manera de enfrentar la hostilidad de gobiernos extranjeros es con la unidad de los mexicanos”, enfatizó Monreal.
El legislador también advirtió sobre la necesidad de fortalecer la seguridad interna para evitar que el vacío dejado por estos criminales genere nuevos brotes de violencia en el país. Con esta acción, aseguró que el gobierno federal está demostrando su compromiso con la justicia y la seguridad de los ciudadanos.