En la Mañanera del Pueblo de hoy, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ofreció detalles contundentes sobre la lucha contra la delincuencia organizada en Sinaloa, aclarando que Iván Archivaldo Guzmán Salazar no escapó por túnel y destacando el debilitamiento constante de los grupos criminales “Los Chapitos” y “La Mayiza”.
Operativos y Detenciones Relevantes
Harfuch informó que, desde octubre, se han realizado 900 detenciones en el estado, como parte de una estrategia coordinada para desarticular las redes del narcotráfico. En las tres acciones más recientes, encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, se detuvo a varios elementos clave, incluyendo la detención del piloto y de “El 200”, jefe de seguridad de los grupos delictivos. Además, se han asegurado propiedades que cuentan con túneles y pasadizos, aunque el funcionario enfatizó que dichas construcciones son comunes en la zona y que la existencia de estos elementos no implica automáticamente una fuga o complicidad en el escape.
Cooperación Internacional y Prioridad en la Seguridad
El secretario Omar García Harfuch subrayó la importancia de la coordinación con Estados Unidos en el combate al narcotráfico, señalando que se ha compartido información y se mantienen operaciones de alto impacto en colaboración con agencias de ambos países.
“La designación de los grupos terroristas por parte de Estados Unidos no cambia nuestra estrategia; en México, estos grupos siempre han sido prioritarios”, declaró Harfuch.
Asimismo, el titular de la SSPC confirmó que el sistema de aseguramientos y detenciones está debilitando de manera constante las estructuras de Los Chapitos y La Mayiza, lo que se traduce en una reducción de la violencia que han generado en la región.
Sin Actualización sobre El Mencho
Por último, Harfuch negó cualquier novedad en relación con el estado de salud de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG, subrayando que la única información reciente es la relacionada con problemas de salud ya conocidos, sin hallazgos nuevos.
Con estos avances, el Gobierno de México continúa demostrando su compromiso con la seguridad y la soberanía, fortaleciendo cada día las acciones contra el crimen organizado.