En una exitosa operación marítima, las autoridades federales aseguraron más de una tonelada de cocaína en las costas de Guerrero, con un valor estimado de 382 millones de pesos. La incautación fue resultado de un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El aseguramiento ocurrió durante un patrullaje de vigilancia marítima realizado por un buque de la Armada de México. Los elementos navales localizaron 68 bultos tipo costalillos flotando en el mar, amarrados entre sí. Al ser inspeccionados, encontraron paquetes con un polvo blanco con características similares al clorhidrato de cocaína, alcanzando un peso total de 1.3 toneladas.
La carga fue trasladada al muelle de la Octava Región Naval, donde fue entregada a la Fiscalía General de la República para continuar con la integración de la carpeta de investigación correspondiente. Las autoridades no reportaron detenciones durante el operativo, y se continúa con la investigación para determinar los responsables.
En una operación marítima de la Secretaría de Marina @Semar_mx se aseguraron 68 bultos con 1,364 kg de cocaína frente a las costas de Guerrero, que se suman a las más de 37 toneladas incautadas por mar en la presente administración.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 13, 2025
Esto representa una cantidad muy… pic.twitter.com/tRhzkw1sW5
Golpes al crimen organizado en otros estados
La lucha contra el crimen organizado sigue en diversos frentes del país. En Sinaloa, un operativo del Ejército Mexicano resultó en el aseguramiento de 1,930 litros de sustancias químicas utilizadas en la fabricación de metanfetaminas, con un valor aproximado de 41 millones de pesos. Además, las fuerzas federales incautaron diversas armas, cargadores, explosivos improvisados y contenedores destinados a la fabricación de explosivos artesanales.
En Sinaloa, se decomisaron 2 armas largas, 7 armas cortas, 208 cartuchos, 3 granadas de fragmentación y varios teléfonos celulares durante un cateo en el Centro Penitenciario Aguaruto en Culiacán. También se hallaron 16 paquetes de cocaína abandonados en San Ignacio.
Aseguramientos en el sur del país
En Chiapas, las autoridades decomisaron 4 kilogramos de marihuana, 50 plantas de amapola y 10 paquetes de cocaína. En la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, un líder criminal fue detenido con 1 arma corta y varias dosis de drogas.
En Baja California, se detuvieron a tres personas en posesión de 1 vehículo, diversas dosis de drogas y se realizó un aseguramiento similar en Sonora, donde las autoridades incautaron 301 dosis de cocaína y 1 kilogramo de cocaína.
En Tabasco, las fuerzas federales también detuvieron a 4 hombres y una mujer, asegurando 67 mil litros de diésel, 2 remolques, y 1 tractocamión, entre otros bienes.

Te recomendamos leer: Senado aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030