El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, reafirmó su compromiso con las regiones más vulnerables del estado al anunciar la descentralización de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP). Este histórico paso tiene como objetivo llevar oportunidades de formación médica a comunidades que han sido históricamente marginadas.
“Porque amor con amor se paga”, expresó el mandatario al anunciar que nuevas sedes de la USEP se abrirán en Tepexi de Rodríguez, Yaonáhuac, Izúcar de Matamoros y Zoquitlán, además del campus principal en la capital. Armenta destacó el papel de Tepexi como el corazón de la Mixteca y afirmó:
“En Tepexi vamos a poner un campus de la Universidad de la Salud para que puedan estudiar medicina, enfermería o alguna especialidad médica. Se lo merecen”.
Este proyecto forma parte de un modelo integral de salud impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual pone el bienestar, el arraigo local y la justicia social como sus principales prioridades.
“La salud es una prioridad para el gobierno del estado”, reafirmó Armenta, subrayando la importancia de ofrecer caminos educativos a los jóvenes de todas las regiones de Puebla.

El secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso, subrayó que la USEP refleja el firme compromiso del estado con la formación de profesionales en el ámbito de la salud. Las nuevas sedes ofrecerán programas de Médico Cirujano, Enfermería y Obstetricia, con una matrícula inicial de 240 estudiantes que comenzarán clases el próximo 25 de agosto en instalaciones provisionales. Las sedes definitivas estarán listas para 2026, con una inversión superior a los 300 millones de pesos.
“Este es un trabajo interinstitucional que responde al llamado social y al derecho que tienen nuestras comunidades a acceder a la salud”, expresó Viveros Narciso, agradeciendo el acompañamiento de los ayuntamientos, la Secretaría de Educación, IMSS Bienestar, CAPCEE y la rectoría de la USEP.
El proceso de admisión se llevará a cabo del 26 de mayo al 06 de junio, marcando un antes y un después en la educación médica en Puebla. Este proyecto tiene como objetivo frenar la fuga de talentos y fomentar un arraigo bioético en cada rincón del estado.


El gobernador Alejandro Armenta concluyó su intervención asegurando que este proyecto es una de las mayores inversiones que se ha hecho en el sector educativo en el estado, y una de las mayores apuestas por la justicia social y el bienestar de las comunidades más necesitadas.