La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, junto con 13 alcaldes de diversas fuerzas políticas, rechazaron enérgicamente la imposición de aranceles del 25% a productos mexicanos por parte de Estados Unidos y expresaron su total respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada y los ediles, incluidos los de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán, hicieron un llamado a la unidad nacional y convocaron a la ciudadanía a asistir al Zócalo capitalino el domingo 9 de marzo, donde la presidenta Sheinbaum dará a conocer las medidas con las que México responderá a la decisión unilateral de Washington.
Llamado a la unidad en defensa de México
“México nos une, nos moviliza y nos anima, porque México es nuestro proyecto y es nuestra causa”, expresaron en un comunicado conjunto. Además, reiteraron que este no es un tema partidista, sino de soberanía y defensa de la economía nacional.
Brugada insistió en que es momento de dejar de lado diferencias políticas y sumar fuerzas para proteger a los sectores productivos del país. “Llamamos a los habitantes de la ciudad, a los sectores productivos, sociales, culturales y educativos, a unirnos en defensa de nuestra nación y de la economía”, sostuvo.
Por su parte, los alcaldes coincidieron en que la imposición de aranceles afectará tanto a México como a Estados Unidos, ya que impactará a empresas y ciudadanos de ambos países con el encarecimiento de productos esenciales.
No todos los alcaldes atendieron al llamado
A la reunión no asistieron los alcaldes de Magdalena Contreras (Fernando Mercado), Álvaro Obregón (Javier López Casarín) y Cuajimalpa (Carlos Orvañanos), sin que hasta el momento hayan expresado su postura ante la convocatoria.
La manifestación en el Zócalo se llevará a cabo el domingo 9 de marzo al mediodía, con la presencia de funcionarios, alcaldes, líderes sociales y ciudadanos que buscan demostrar que México no cederá ante medidas injustificadas impuestas por el gobierno estadounidense.
“Invitamos a todas y todos al Zócalo. Son tiempos de unidad y de defensa de la patria. Son tiempos de defensa de la soberanía”, concluyó Brugada.