En un esfuerzo por fortalecer la seguridad en las zonas limítrofes, los gobernadores de Puebla, Veracruz y Oaxaca firmaron un convenio de coordinación para el combate al crimen y la prevención del delito en sus territorios.
El acuerdo, suscrito este 14 de marzo, contó con la presencia de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quienes coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para garantizar la tranquilidad de sus habitantes, según reportó Acento 21.
“Deben saber los grupos delictivos que en Puebla, Oaxaca y Veracruz hay una coordinación plena bajo la directriz de nuestra presidenta @Claudiashein. Este convenio implica inteligencia, procuración de justicia e investigación para devolver la paz y la seguridad a los mexicanos”, declaró Armenta.

Coordinación entre fuerzas estatales y federales
Según información de Acento 21, el convenio establece que los cuerpos de seguridad de los tres estados trabajarán de manera conjunta con la Guardia Nacional y la Marina, realizando operativos en puntos estratégicos donde operan grupos delictivos.
- Puebla y Veracruz: Se reforzará la seguridad en los municipios de la Sierra Norte, donde los delitos de robo y tráfico ilegal han aumentado.
- Puebla y Oaxaca: Se desplegarán operativos en la Mixteca y la franja colindante con el estado costero.
Este convenio es el tercero que firma el gobernador Alejandro Armenta, tras haber realizado acuerdos previos con Tlaxcala y Oaxaca.
Estrategia alineada con el plan de seguridad de Sheinbaum
Armenta aseguró que esta estrategia responde a la política nacional de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, basada en cuatro ejes clave para el combate a la delincuencia.
Además, como parte del fortalecimiento de la seguridad en Puebla, Armenta sostuvo una reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para evaluar los avances y reforzar la estrategia de inteligencia en el estado.

Te recomendamos leer:
Armenta y García Harfuch afinan estrategia de seguridad en Puebla
Con este acuerdo, los gobiernos de Puebla, Veracruz y Oaxaca refuerzan su compromiso de garantizar la seguridad y la paz en sus estados, cerrando el paso a la delincuencia organizada y fortaleciendo la colaboración entre entidades.