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Sheinbaum cancela impuesto a videojuegos violentos en 2026

Sheinbaum cancela impuesto a videojuegos violentos en 2026

Durante la conferencia La Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno decidió eliminar el impuesto a los videojuegos con contenido violento, al no existir criterios claros para determinar qué títulos promueven conductas agresivas.

“Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no. ¿Quién va a determinar esa circunstancia? Por eso tomamos la decisión de que no se cobre ese impuesto”, explicó la mandataria desde Palacio Nacional.

El gravamen, contemplado en el Paquete Económico 2026, proponía una tasa del 8% al IEPS para videojuegos físicos y digitales clasificados como de violencia extrema o para adultos, ofrecidos tanto por empresas nacionales como extranjeras.

Campañas de prevención en lugar de impuestos

Sheinbaum detalló que, en lugar de aplicar el impuesto, su gobierno impulsará campañas de concientización dirigidas a jóvenes y adolescentes, enfocadas en advertir sobre los riesgos del uso excesivo de videojuegos con alto contenido violento.

“Muchos de estos juegos son en línea, generan adicción, cuestan dinero y pueden promover conductas violentas. Por eso optamos por una estrategia de construcción de la paz”, subrayó.

Estas acciones se integrarán a la Estrategia Nacional por la Paz y contra las Adicciones, coordinada por distintas dependencias federales, con un enfoque preventivo, educativo y de salud pública.

Industria en crecimiento y consumo juvenil

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, en 2024 la industria de los videojuegos en México superó los 2 mil 300 millones de dólares, con más de 76 millones de jugadores activos, posicionando al país como el primer mercado de América Latina y el décimo a nivel mundial.

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2024 reveló que el 26% de los gamers mexicanos consume videojuegos de disparos y el 25% de peleas. En niñas y niños, el consumo también es relevante: 17% de disparos y 26% de peleas.

Salud mental y adicciones, el foco del análisis

El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que el contenido violento en videojuegos es un fenómeno reciente que debe analizarse con profundidad, ya que en muchos casos se relaciona con consumo de drogas y alcohol.

“Es un fenómeno nuevo que tiene aspectos positivos, pero también riesgos. Tenemos que revisar con cuidado el contenido y su impacto en la salud mental”, explicó al presentar datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2025.

Una política con enfoque humanista

Con esta decisión, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum refuerza una visión humanista y preventiva, priorizando la educación, la salud mental y la construcción de paz por encima de medidas recaudatorias, especialmente cuando se trata de la protección de niñas, niños y adolescentes.

La cancelación del impuesto pone fin a la polémica generada entre usuarios y especialistas, y abre paso a una estrategia que busca atender las causas, no solo los efectos, en plena sintonía con los principios de la Cuarta Transformación.

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