Con el objetivo de fortalecer el ecosistema de innovación en el país, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Tecnológico de Monterrey presentaron la plataforma “La #PI Invierte y México Avanza”, iniciativa orientada a vincular a inventores, emprendedores e innovadores con inversionistas, empresarios y representantes de sectores productivos y académicos.
La alianza forma parte de los esfuerzos del gobierno federal por fomentar el desarrollo científico y tecnológico, colocando a la innovación y propiedad intelectual como elementos clave para el crecimiento económico sostenible.
Innovación y propiedad intelectual como motor de desarrollo
Durante la inauguración, el director general del IMPI, Santiago Nieto Castillo, destacó la importancia de impulsar espacios donde la investigación pueda traducirse en soluciones prácticas y escalables:
“Transformar la investigación en soluciones que atiendan grandes desafíos sociales y económicos es una prioridad. La propiedad intelectual es una inversión que impulsa a México a avanzar”, afirmó.

Por su parte, Eugenio Aguilar, director del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, subrayó que este espacio es resultado de un convenio entre ambas instituciones para fortalecer el ecosistema de emprendimiento tecnológico.
“Este evento refleja nuestro compromiso por vincular a la academia, el gobierno y el sector privado para consolidar proyectos con impacto real”, señaló.
Oportunidades para emprendedores y transferencia tecnológica
El encuentro reunió a ocho innovadores e innovadoras mexicanas, quienes presentaron sus proyectos mediante “pitches” ante un panel de especialistas y una audiencia con interés en colaborar y financiar iniciativas con potencial de transferencia tecnológica.
La dinámica permitió retroalimentación directa por parte del jurado y abrió la posibilidad de establecer alianzas estratégicas, inversión privada y vinculación para el desarrollo industrial o comercial de los proyectos presentados.
Con esta iniciativa, el IMPI y el Tec de Monterrey buscan fortalecer la innovación y propiedad intelectual como pilares para el crecimiento económico, la competitividad y la construcción de soluciones tecnológicas con impacto social.

Te recomendamos leer: Sidra de Huejotzingo obtiene distintivo del IMPI











