El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer la detención de 11 personas relacionadas con delitos de extorsión, en acciones realizadas en Baja California y Tabasco como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Las detenciones se llevaron a cabo en cuatro operativos en el municipio de Tecate, Baja California, donde también se aseguraron armas de fuego, precursores químicos y un laboratorio para la producción de metanfetaminas.
Desmantelan laboratorio en Baja California
García Harfuch informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y autoridades estatales, detuvieron a siete personas en acciones operativas.
Durante los aseguramientos se confiscaron:
• 9 armas de fuego
• Más de 1,000 litros y 100 kilos de precursores químicos
• Diverso equipo para la fabricación de drogas sintéticas
Además, se cumplimentaron tres órdenes de cateo que permitieron desmantelar el laboratorio y asegurar droga lista para distribución.
Cuatro detenidos por cobro de piso en Tabasco
En otra operación, la SSPC reportó la detención de cuatro presuntos extorsionadores en Tabasco, señalados por el cobro de cuotas a comerciantes locales.
Con esta acción, García Harfuch destacó que son más de 400 personas detenidas por el delito de extorsión desde el inicio de la estrategia en julio de este año.
Supervisión en Michoacán
El funcionario informó que este martes se trasladará a Michoacán, junto con el titular de la SEDENA, general Ricardo Trevilla Trejo, para revisar los casos de extorsión a productores de limón, tras el asesinato del líder agrícola Bernardo Bravo Manríquez, ocurrido entre el 19 y 20 de octubre.












