El gobernador Alejandro Armenta afirmó que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) brinda atención directa y personal a los concesionarios del transporte público, sin dar trato preferencial a organizaciones o grupos de presión. En este sentido, enfatizó que las concesiones se otorgan a personas físicas, y no a agrupaciones.
Durante la conferencia matutina del Gobierno del Estado, el mandatario reiteró su respaldo a quienes cumplen con los procesos de manera legal y transparente, e hizo un llamado a los transportistas a aprovechar los esquemas de condonación y financiamiento disponibles.
“No estamos en contra de ninguna organización, pero las concesiones se entregan a personas, y la atención es directa. El artículo 4º y 5º constitucionales no establecen derechos colectivos sobre este tema”, puntualizó Armenta.

Revista vehicular 2025 será reprogramada
Por su parte, la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, anunció que la revista vehicular 2025 ha sido reprogramada hasta nuevo aviso, luego de que las empresas participantes en el proceso de invitación no cumplieron con los requisitos técnicos y administrativos establecidos.
Ante ello, la dependencia solicitó a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración lanzar una licitación nacional, conforme a la Ley de Adquisiciones. Tanús Osorio recordó que los trámites de revista vehicular son estrictamente personales, gratuitos y sin intermediarios, y estarán vigentes hasta el 14 de abril, sin posibilidad de prórroga.
Financiamiento para renovación de unidades
La secretaria también detalló los apoyos disponibles para la modernización del transporte público en Puebla. Los concesionarios podrán acceder a esquemas de financiamiento estructurado a través de Nacional Financiera (NAFIN) o bancos de primer piso, con tasas preferenciales y montos de hasta 2.7 millones de pesos.
Para quienes opten por unidades eléctricas o a gas natural, el Gobierno del Estado ofrece un apoyo directo al enganche del 20% del valor factura, como incentivo a fondo perdido. Asimismo, se prepara un programa de bonos de chatarrización, que otorgará hasta el 16.75% del valor de las nuevas unidades eléctricas, siempre y cuando se cumpla con la destrucción certificada de vehículos antiguos.
Nuevos esquemas con aliados internacionales
El próximo 26 de abril se firmará una carta de entendimiento entre NAFIN, el banco alemán KFW y el Gobierno del Estado de Puebla para operar estos bonos de chatarrización y otros mecanismos que fortalezcan el programa de renovación.
Además, se desarrolla un esquema especial para autobuses con motores a gas natural, cuyo sistema de pago estará vinculado al consumo de combustible, con un plazo de financiamiento de hasta cinco años.
Con estas acciones, el gobierno encabezado por Alejandro Armenta reafirma su compromiso con la transparencia, sustentabilidad y dignificación del transporte público en el estado.

Te recomendamos leer: Ecoparques en Puebla protegerán montañas y frenarían daño ambiental











