La noche del viernes 21 de marzo, un grupo de personas no identificadas ingresó por la parte trasera del Instituto Electoral del Estado (IEE) en el municipio de Chignahuapan y lanzó bombas molotov en un intento de incendiar el inmueble, desatando una ola de preocupación en pleno proceso electoral extraordinario.
Aunque hasta el momento no se ha confirmado si hubo daño o robo de material electoral, el hecho ya está bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que el presidente del IEE presentara la denuncia correspondiente.
¿Ataque orquestado para alterar la elección?
Fuentes extraoficiales apuntan a un posible trasfondo político detrás del ataque. Los primeros señalamientos apuntan a que el atentado podría estar vinculado a intereses cercanos a Juan Lira, alias “El Moco”, personaje conocido por sus intentos de desestabilizar el proceso electoral en el municipio.
Entre los señalados también figuran miembros del equipo de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano, Yasmín Medina, así como los operadores Jorge Gámez García y Javier Nicolás Hernández, este último abogado del propio Lira, a quien se señala como autor intelectual de este acto violento que intenta sembrar el caos en el proceso electoral extraordinario.



El IEE asegura: ¡la elección sigue!
Pese a este intento de intimidación, el Instituto Electoral del Estado emitió un comunicado donde reafirma que la elección extraordinaria en Chignahuapan se mantiene firme. Además, aseguraron que se implementarán nuevas medidas de seguridad para salvaguardar el proceso democrático.
La ciudadanía exige justicia y transparencia
Este ataque ocurre en un momento crítico para la vida democrática del municipio, a solo días de celebrarse las elecciones extraordinarias. La sociedad civil ha manifestado su preocupación por la creciente violencia y exige a las autoridades que se castigue a los responsables y se garantice un proceso electoral seguro, transparente y libre de violencia.








